Valderrama Silvio Mario

Silvio Mario Valderrama nació en 1941 en San Fernando del Valle de Catamarca. Se recibió de profesor superior de piano en su provincia natal y estudió Filosofía en la UBA. En Buenos Aires forma el quinteto vocal folklórico Albatros Almi Cantarat, con acompañamiento instrumental, y es autor de música y letra de los temas que el grupo interpreta.

Alrededor de 1970 se vincula con gente de teatro y funda con ella al grupo Hipotebas. Junto con Luis Ghiringhelli y Carlos Palacios, escribe y musicaliza obras teatrales, entre ellas las de teatro infantil La casa de Flipi Las fábulas del Noño, estrenadas en el Viejo Teatro de la Fábula. También escribió la obra de teatro para adultos Teodoro Trasímenus. Su último trabajo fue la musicalización de La lección de anatomía.

En 1974 publicó Imaginerías (cuentos y poemas). El 28 de febrero de 1977, a las 20.30, mientras se encontraba en el bar Español, de Cerrito y Rivadavia, reunido con dos compañeros de trabajo (le habían encargado la musicalización de un largometraje de dibujos animados), hombres armados ingresaron al bar y se lo llevaron junto a sus dos compañeros. Fueron introducidos en los baúles de autos particulares y dos meses después fueron liberados quienes lo acompañaban, pero Silvio permanece desaparecido desde entonces. Los liberados creen que estuvieron en la ESMA.

Rebote de espejo

…Será cuando pase el tiempo, cuando pase mucho: harás una estadística del comportamiento; te descubrirás constantes laberintos, heridas…

Por ahora no queda otro camino que estrellarte contigo: pan de todos los días; cuerpo de cada hora; firma al pie; número de identificación.


Los comentarios están deshabilitados