La Sea

Declaraciones

Discriminación a las y los escritores

Las declaraciones de Juano Villafañe -director artístico del Centro Cultural de la Cooperación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- al multimedios Clarín, sobre el reconocimiento de la actividad literaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un “premio a la marginalidad” son un insulto a las y los escritores beneficiarios, a los legisladores Elvio Vitali e Inés Urdapilleta que promovieron el proyecto de la SEA, y a la SEA como institución impulsora.

Calificar de “premio a la marginalidad” al Reconocimiento a la Actividad Literaria es altamente discriminatorio con la persona de los beneficiarios. Significa endilgar a los 80 escritores argentinos, con una trayectoria comprobable, que perciben casi 4.000 pesos desde 2010, la condición de marginales.

Es muy lamentable que Villafañe tenga que caer en el agravio personal como herramienta política para descalificar un logro histórico, sin precedentes en el país, y al que el Centro Cultural de la Cooperación intentó sumarse tratando de atribuirse la paternidad del proyecto hasta último minuto.

La SEA, coherente con su política, apoya cualquier iniciativa que beneficie a los escritores. De hecho, ha adherido a un proyecto similar presentado por el senador Dr. Cabanchik y fue siempre nuestra propuesta que ambos proyectos (uno en Diputados y otro en Senadores) se unifiquen, de modo que no utilizaremos el recurso menor de descalificar algún proyecto que esté en línea con nuestras permanentes reivindicaciones sólo porque lo impulsen otros.  Queremos que se reconozca a los escritores la jubilación, lo venimos demostrando hace años y los escritores lo saben, hemos logrado el primer reconocimiento a la actividad literaria en el país y seguiremos adelante con nuestro propósito a nivel nacional.

julio de 2012

Repudio al Golpe Institucional ejecutado
por el Parlamento paraguayo.

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina repudia el minuciosamente preparado y ejecutado Golpe Institucional ejecutado por el Parlamento paraguayo.

La organizada matanza de campesinos en Curuguaty, instigada por francotiradores que nada tenían que ver con los “carperos” (campesinos despojados de sus tierras), fue la sangrienta provocación utilizada como argumento para destituir al presidente Lugo.

La propiedad de la tierra es el disparador de las injusticias. La Mesa Nacional por los Derechos Humanos señaló que en el Paraguay “la violencia sangrienta que enluta a los hogares paraguayos se inscribe en el marco del injusto sistema económico-social y político reinante, lo que dio lugar a la masacre de los campesinos que reclamaban sus derechos fundamentales consagrados por la Constitución Nacional, particularmente el derecho a la tierra, al trabajo, a la vida digna (…) el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad de la tierra, y más aún cuando ésta es malhabida, y está acaparada por un puñado de terratenientes”.

Frente al golpe institucional de los intereses norteamericanos (que conspiraban desde 2009, con la participación del “nuevo presidente” Federico Franco, según revelaron cables difundidos por Wikileaks), de las transnacionales del agro (Cargill y Monsanto), de las oligarquías terratenientes y de la derecha stroessnerista, expresamos nuestro repudio al golpe palaciego y nuestro apoyo a todas las manifestaciones de rechazo popular.

Junio de 2012

Marcha en repudio del golpe del 24 de marzo

La Sociedadde Escritoras y Escritores dela Argentina, SEA, convoca a asociados y amigos/ as, a marchar este sábado 24 de marzo para repudiar el 36º aniversario del golpe militar más nefasto de nuestra historia. Como todos los años, lo haremos junto a las más de 300 organizaciones que componen el “Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia” . Nos encontraremos a las 15 horas en la esquina de la ex Confitería El Molino, avenida Rivadavia y Callao.
Marzo de 2012

La SEA adhiere y participa en la marcha por el total esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra
Al término dela Asamblea AnualOrdinaria del sábado 6/11, en la que se aprobóla Memoriay Balance 2009-2010, y a propuesta de un socio, por el voto mayoritario de los presentes se decidió que la entidad adhiera y participe dela Marchapor el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra y el juicio y castigo de todos los implicados.

La marcha se realizará mañana martes 9 de noviembre, concentrando en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes a las 17 horas, para dirigirse ala Plazade Mayo.

Llamamos a las socias y socios dela Sociedadde Escritoras y Escritores dela Argentinaa participar de la misma, para no permitir ninguna impunidad y decir “nunca más muertes por reclamos sociales” y por el esclarecimiento completo del aberrante crimen.

 La SEA Expresa su profundo rechazo al intento de golpe de estado en la hermana república del Ecuador
A partir de una sublevación de la policía, sobre la que se montó la derecha ecuatoriana, se reprimió al propio presidente Rafael Correa y a miles de sus seguidores. El presidente se encuentra en estos momentos (atardecer del jueves 30/9) prácticamente secuestrado dentro del Hospital de la Policía. Grupos policiales tienen ocupado y rodeado el hospital para impedir que cerca de 8000 quiteños entren a rescatarlo. La vida del presidente democrático Rafael Correa corre peligro. Las noticias se suceden minuto a minuto. La OEA acaba de respaldar a las autoridades democráticamente elegidas.
Con la humildad de quienes viven de tan lejos este trágico hecho, apoyamos el NO al intento de golpe, y estamos junto al pueblo ecuatoriano en su lucha contra los que quieren hacer retroceder la historia.

30 de septiembre de 2010

La  SEA  no acepta  este  castigo  infringido  a  los  artistas  involucrados  en  el  “Premio  Municipal”

Esta Sociedad de Escritoras y Escritores dela Argentina(SEA), comprometida como gremio en la defensa  inclaudicable  de los derechos e intereses  de sus  asociados,  manifiesta  por  la presente su preocupación por lo que está sucediendo con el prestigioso “Premio Municipal”,  con que tradicionalmentela Ciudadde Buenos Aires premia a sus creadores más relevantes.

Luego de arduas gestiones que duraron demasiado tiempo, el Ministerio  de  Cultura  del  Gobierno dela Ciudad Autónomade Buenos Aires ha informado el 14 de abril próximo pasado que se dio curso positivo al reclamo de APA (Asociación de Artistas Premiados Argentinos) sobre  la  actualización del subsidio que otorgala Ley2199 alos creadores en Artes Plásticas, Música, Literatura y Teatro. Hasta el día de la fecha, incompren-siblemente, no se ha asignado partida para dar cumplimiento a esa obligación.

También nos preocupa  el  agraviante  honorario  de  500  pesos  que  se  paga a los jurados de los “Premios Municipales”, teniendo en cuenta la trayectoria y el prestigio que se les exige y la magnitud de la tarea. Esto es llamativo porque  por un trabajo similar el FNA (Fondo  Nacional  de  las Artes) paga cuatro  veces  más, e incluso, el  mismo gobierno dela Ciudad, en  los concursos organizados con la Fundación ElLibro, también paga 2000 pesos.

La  SEA  no acepta  este  castigo  infringido  a  los  artistas  involucrados  en  el  “Premio  Municipal”.Exigimos la inmediata actualización que marca la ley del monto del subsidio y la elevación de los honorarios de los jurados a un nivel concordante a la importancia del  Premio y de ellos mismos como artistas.

Julio de 2011

Comunicado a socias y socios de la SEA sobre actividades en marcha

Luego del festejo de los 10 años dela SEA, informamos que seguimos en plena tarea (aramos dijo el mosquito) de catalogación de los libros que ya forman parte de nuestra “Biblioteca Graciela Cabal”. Lo realizan técnicos especializados, cuya tarea es retribuida por parte del subsidio recibido. Este subsidio, hecho efectivo en el curso de los últimos días, contempla también –y en eso estamos– la compra de mobiliario (mesas, lámparas, sillas, percheros, etc.) y de computadoras, impresoras, scaners  y programas específicos de Bibliotecología (Pérgamo Gestión). Además, obviamente, libros; gran cantidad de libros cuyo listado estamos confeccionando.

El objetivo, al cual nos vamos acercando, es que la biblioteca se convierta en una Biblioteca Popular abierta a los habitantes del histórico barrio de Balvanera (donde, claro, se encuentra el Once). Por este complejo proceso de catalogación, exhortamos que a la brevedad posible nos hagan llegar a la sede de la institución libros de vuestra autoría (un ejemplar de cada título), y los que puedan donar (disculpen la aclaración: libros en buen estado y cuya temática conserve actualidad). Como no es obligatorio que los libros sean sólo de socias/os, solicítenselos a amigos y conocidos.

La SEA marcha el 24 de marzo de 2011 a 35 años del Golpe Militar del 76

Como todos los años desde nuestra fundación,la SEAmarchará junto al centenar de organizaciones que conforman el colectivo “Verdad, Memoria, Justicia” para repudiar el golpe genocida que, a 35 años, aun tiene secuelas en nuestra sociedad. Mientras un solo “desaparecedor”, torturador y asesino siga suelto, mientras centenares de bebés secuestrados (hoy adultos) no recuperen su identidad, seguiremos marchando por el cumplimiento estricto de los Derechos Humanos. Y en especial por los 116 escritoras y escritores detenidos-desaparecidos quela SEA lleva como bandera en su memoria.

NOS CONCENTRAMOS A LAS 15 hs. En Av. Callao y Bartolomé Mitre.
En esta marcha nos acompañará un pedazo del corazón que tantas veces estuvo junto ala SEAdel enorme David Viñas, maestro-escritor y padre de desaparecidos, recientemente fallecido.

Marzo 2011

Premios municipales congelados

El prestigio de los Premios Municipales, reconocimiento con que la Ciudadde Buenos Aires distingue a sus artistas, no es obstáculo para que haya que salir a defenderlo constantemente. Lo ganaron Alfonsina Storni, Borges, Arlt, Bioy Casares, Sábato y muchos grandes nombres. Este reconocimiento consiste en una asignación mensual de la que dependen muchos creadores para poder seguir con su labor. Se cobra a partir de los 50 años y su monto está equiparado por ley con la categoría de técnico, tramo B., de los trabajadores municipales. Sin embargo, permanece congelado desde 2008. A los argumentos basados en una interpretación equívoca de la ley, se opone ahora el dictamen favorable que ha obtenido el reclamo presentado ante la Procuración General por la asociación Artistas Premiados Argentinos. APA, que realiza una constante vigilancia y defensa del premio, nos informa que el trámite se encuentra desde enero de 2011 en la Dirección de Liquidación de Haberes. Esperamos que el conflicto se resuelva favorablemente en marzo.  Se exige la equiparación que ordena la ley y el pago retroactivo a 2008 de las actualizaciones no efectivizadas.

En defensa de los autores, la SEA estará atenta al cumplimiento de estas obligaciones por parte del Gobierno de la Ciudad.
Febrero de 2011

Ante el despido de Docentes en los Talleres Artísticos Barriales

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) se solidariza con los compañeros docentes de los talleres barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el atropello que sufrieron por los despidos dispuestos en el sector por el Gobierno de Mauricio Macri.La SEA convoca a todos los sectores involucrados en el hecho: a los escritores, a los músicos, a los actores, a los artistas plásticos, y a sus respectivas organizaciones, a mantenerse en estado de asamblea para discutir de conjunto las medidas a tomar para la reincorporación de los despedidos.Asimismo, la SEA se pone a disposición de los compañeros despedidos y de los que todavía mantienen su puesto de trabajo en los talleres para lo que necesiten, y ofrece su sede para que puedan reunirse allí.Comisión DirectivaSociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)

Marzo de 2008

Premio Cervantes a Juan Gelman

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina desea expresar su alegría y beneplácito por la adjudicación del Premio Cervantes –el mayor de nuestro universo lingüístico y cultural- al poeta y gran cronista de este tiempo Juan Gelman.Al margen de los méritos literarios –por haber construido con paciencia de orfebre una obra poética que ya es parte del tesoro de la lengua- Juan Gelman representa en su persona a una generación de escritores argentinos que fue castigada con la muerte, con la diáspora, la invisibilidad y el olvido, por el poder genocida de las últimas dictaduras militares y por los gobiernos cómplices que las sucedieron.Para nuestra SEA, que desde su misma fundación ha bregado por el rescate y difusión de la “Palabra Viva” legada por esa imprescindible generación literaria de los 60 y 70, este Premio Cervantes a Juan Gelman es un motivo de profunda satisfacción y orgullo.Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)Noviembre de 2007

Viva la victoria de los Talleres Culturales

Hemos recibido un mail de Daniel Conte, delegado general de la Junta Interna de ATE que representa a los docentes de los talleres culturales del Programa Cultural en los Barrios, donde nos informa que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura que prevé:- La restitución de todos los talleres con sus correspondientes horas cátedra, en los 37 centros culturales de la ciudad.- Convocar a una nueva inscripción con difusión del 26 al 30 de mayo, para comenzar con los cursos el 2 de junio.- Recomponer los salarios docentes congelados desde 1996, con un aumento salarial retroactivo a marzo de alrededor del 25 por ciento (similar al recibido por los docentes de la Ciudad).- Comenzar a discutir un sistema de concursos para los docentes de los centros culturales barriales y trabajar en el armado de una estructura para garantizar la continuidad del programa.

La Junta Interna de ATE agradeció nuestra participación solidaria para lograr la reincorporación de los despedidos y la reintegración de todas las horas cátedra. La SEA celebra el triunfo de los docentes, que es también el nuestro y el de todos los vecinos de la Ciudad, dado que juntos hemos participado de las reuniones preparatorias de esta lucha y de su máxima expresión: el acampe cultural llevado a cabo frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad el 15 de abril, además de haber organizado una mesa redonda en la Feria del Libro donde los delegados docentes explicaron el origen y los alcances del conflicto y tuvieron la solidaridad de los demás panelistas: Víctor Redondo, Sandra Russo y Pacho O’Donnell.Comisión DirectivaSociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)

Mayo de 2008

Falleció Elvio Vitali, un amigo de los libros, un amigo de todos los escritores

La SEA expresa su consternación por el fallecimiento de Elvio Vitali. Nuestra Sociedad tuvo en él, desde su misma creación, un amigo incondicional, que fue capaz de abrirnos las puertas del auditorio Gandhi para hacer nuestro primer Café Literario, que fue capaz de gestionar o de ayudarnos a gestionar esos subsidios que nos permitieron construir nuestro propio Auditorio y nuestra propia Biblioteca, que fue capaz de facilitarnos espacios en la Biblioteca Nacional cuando fue su Director y, en los últimos años, de tomar como propio e impulsar con fuerza, en la Legislatura porteña, el proyecto de la Pensión para las escritoras y los escritores.Elvio era un amigo de los libros y de la buena literatura, y por eso era un amigo nuestro. Conoció el exilio y las persecuciones como muchos de nosotros, y por eso lo queríamos y lo tratábamos como a un compañero.Ahora, por respeto a su espíritu inclaudicable, redoblaremos nuestros esfuerzos, desde la SEA, para conseguir la necesaria e impostergable Pensión del Escritor.

Se la debemos a la compañera Ruth Fernández. Se la debemos al compañero Elvio. Y nos la debemos a nosotros mismos, a todos los que elegimos este oficio de escribir con verdad y belleza, sin especular con la retribución económica ni aceptar la lisonja del poder.Comisión DirectivaSociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
(SEA)

Febrero de 2008

La Sea marcha en el 32º Aniversario del
Golpe de Estado de 1976

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) convoca a participar de la marcha que, con motivo del 32º aniversario del golpe de Estado de 1976, realizan los organismos nucleados en Memoria, Verdad y Justicia.• No a la impunidad de ayer y de hoy.• Aparición con vida de Jorge Julio López.• Castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte.• Basta de represión y patotas contra las luchas populares.Nos concentramos en Rivadavia y Paraná a las 16 hs.
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
(SEA)

Marzo de 2008

Repudio a la denuncia contra el texto “Historia de una Madre”


La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina manifiesta su total repudio a la denuncia contra el texto “Historia de una Madre”, de Ana María Shua. Según se informa (Clarín, 23/10/2007), la Dirección Departamental de Escuelas de Entre Ríos ordenó la revisión del texto, “denunciado como pornográfico por el padre de una alumna de 13 años”, estudiante de séptimo grado en la Escuela del Centenario de Paraná, y “fundamentalmente, el análisis que permita constatar si los alumnos están preparados para comprenderlo”.No rebajamos el hecho, ni le restamos importancia.Repudiamos la calificación, la denuncia, y el “análisis” que constituyen en realidad un ataque gratuito a un escritor, y a la docente que seleccionó su texto, aunque proceda por la vía oblicua del “particular afectado” y se instrumente institucional o legalmente, recurso cada vez más frecuente como forma “democrática” de censura.

Contra estos procedimientos inquisitoriales sobre un texto que nada tiene de inapropiado, alertamos a los lectores, chicos y grandes, a defender a sus escritores y a sus docentes, transmisores de una verdad más profunda, humana y duradera que el caño de Tinelli. Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
(SEA)

Octubre de 2007

Por la victoria de la lucha del Cervantes

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) se solidariza con el pedido de los trabajadores del teatro Cervantes: que se respeten el escalafón y las jerarquías de los compañeros. Entendemos que este ataque es parte de la tarea de desmantelamiento y destrucción de la cultura pública que vienen desarrollando todos los gobiernos desde Menem, y llamamos a defender al Cervantes con la movilización para el triunfo de sus reivindicaciones.Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)

Junio de 2007

Contra la represión a los Docentes

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) repudia la represión del gobierno de Sobisch contra los docentes de esa provincia y celebra el paro general con que respondieron los docentes de todo el país para el próximo lunes.La represión de los docentes neuquinos no es un hecho aislado, y viene precedida por la de los petroleros y docentes santacruceños y la de los docentes de Salta. Los salarios de hambre que cobran los trabajadores estatales son el resultado de una política de salvaguarda del gran capital financiada con las remuneraciones de los asalariados.La SEA convoca a sus asociados que sean docentes a adherirse a la medida decretada para el lunes.
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)

Abril de 2007

Declaración de la Sea ante los últimos sucesos en la Biblioteca Nacional

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) cree oportuno fijar posición ante los últimos sucesos en la Biblioteca Nacional, que concluyeron con la renuncia de su subdirector, el historiador Horacio Tarcus.No estamos en contra de que la Biblioteca Nacional edite libros, todo lo contrario; tampoco estamos en contra de que cuide el acervo bibliotecológico que encierran sus salas. Pero sí estamos en contra de optar entre estas dos cosas, algo que revela que el presupuesto de la Biblioteca es insuficiente para cubrir los gastos que ocasiona su normal desarrollo.Desde una perspectiva opuesta a la creciente privatización de la cultura, la SEA rechaza las falsas opciones y se pronuncia por la triplicación del presupuesto de la Biblioteca Nacional.Esta crisis reabre el debate sobre qué cultura queremos, incluyendo no solo la incorporación de tecnologías, sino sobre todo la situación de los trabajadores de la cultura, amerita la convocatoria a una Asamblea Nacional de la Cultura, en la que todos los trabajadores del área podamos decidir democráticamente qué cultura queremos.Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)

Enero de 2007