Sea, Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina

La SEA, Sociedad de escritores y escritoras de la Argentina

Palabra viva en el resto del país


Presentación de Palabra viva en el resto del país

Concordia, Entre Ríos

Palabra Viva recorrió el país. En el mes de mayo se presentó en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, en el Salón de Actos de la Escuela Normal N° 1 Domingo F. Sarmiento, con una concurrencia de 80 personas. Se vendieron 30 ejemplares. Estuvimos en 3 programas de radio y se retrasmitió una parte por televisión. Colaboraron y hablaron en la presentación, junto a Víctor Redondo, los concordienses Juan Meneguín (poeta, y organizador del acto) y el periodista Claudio Gastaldi.

Córdoba, ciudad

El 9 de junio la presentación se realizó en la ciudad de Córdoba, organizado por la SEA cordobesa. El magnífico acto, anunciado en diarios y radios, contó con la asistencia de 250 personas que colmaron el salón de actos.


El mismo comenzó con la lectura de textos de los escritores desaparecidos en la voz de prestigiosos actores cordobeses: Estrella Rohrstock (leyó a Lucina Álvarez), Graciela Ferrari (a Ignacio Ikonicoff), Roberto Videla (a Haroldo Conti), Paco Giménez (a Paco Lirondo) y Galia Kohan (a Ana María Ponce). Estrella, Paco y Galia pertenecieron en los 70 al grupo “La Chispa”, y Graciela y Roberto a “Libre Teatro Libre”. Luego habló un representante de la Agencia Córdoba Cultura; el representante regional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Enrique Asbert. Cerraron la presidenta de la SEA Córdoba, Eugenia Cabral, y el presidente de la SEA nacional, Víctor Redondo.




Discurso de Eugenia Cabral

en nombre de la Comisión Directiva de la SEA – Córdoba


El mismo comenzó con la lectura de textos de los escritores desaparecidos en la voz de prestigiosos actores cordobeses: Estrella Rohrstock (leyó a Lucina Álvarez), Graciela Ferrari (a Ignacio Ikonicoff), Roberto Videla (a Haroldo Conti), Paco Giménez (a Paco Lirondo) y Galia Kohan (a Ana María Ponce). Estrella, Paco y Galia pertenecieron en los 70 al grupo “La Chispa”, y Graciela y Roberto a “Libre Teatro Libre”. Luego habló un representante de la Agencia Córdoba Cultura; el representante regional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Enrique Asbert. Cerraron la presidenta de la SEA Córdoba, Eugenia Cabral, y el presidente de la SEA nacional, Víctor Redondo.


Los integrantes de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina – Delegación Córdoba celebramos, como trabajadores de la cultura, el espíritu de unidad en este acto en torno de la memoria de los escritores desaparecidos y asesinados durante aquella dictadura, que a partir de este libro comienza a vivir sostenida en sus textos.


Sin embargo, para escribir no sólo es preciso la memoria, es preciso también la imaginación. Y apelando a ella, madre de la ficción, se nos ocurre imaginar qué les diríamos a estos escritores si física, materialmente estuviesen vivos hoy día. Cuando recorran las páginas de Palabra Viva, verán que ellos provenían de las más diversas provincias argentinas. Esas provincias que en 2005 están preñadas de poetas, novelistas, ensayistas, cuyos nombres bracean para proyectarse hacia el catálogo de los reconocidos entre los lectores nacionales. Son muchos. Es como si dentro del mapa argentino hubiera todo un país poético demarcado, colindante con el país de los desocupados y los hambrientos, de la patria financiera y de las tierras, bosques y aguas compradas por latifundistas extranjeros. Un país de palabras escribiendo la elegía por nuestros niños y jóvenes muertos en las plazas, en los puentes, en las rutas, en las cárceles, por hambre, por balas. Las líneas de puntos dividen y a la vez superponen, aproximan fronteras en conflicto y dejan libres espacios respirables.

Santa Fe

En un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Municipal, ubicado en cortada Falucho 2450 de la ciudad de Santa Fe, se realizó la presentación del libro Palabra Viva, una compilación de textos y biografías de escritores desaparecidos durante la última dictadura militar.

En la oportunidad, el secretario de Estado de Derechos Humanos, Domingo Pochettino; el presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, Víctor Redondo, y el delegado de Santa Fe, Nicolás Rojo, realizaron la presentación e introducción a la propuesta bibliográfica del libro Palabra Viva, ante un nutrido auditorio.

Palabra Viva es la primera recopilación exhaustiva y amplia de autores desaparecidos, producto de una investigación de casi tres años. “No es una antología porque incluyó a todos los que se pudieron encontrar, sin hacer ninguna selección. Del primero al último, del más joven, de 17 años, al mayor, de 63, del más conocido al desconocido, todos tuvieron y tienen la misma consideración en el resultado final del trabajo bibliográfico”, se explicó en la presentación.

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe; la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, delegación Santa Fe; y la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad de Santa Fe, auspiciaron esta actividad.

El titular del SEA, Víctor Redondo, resaltó “el intenso trabajo desarrollado a lo largo de estos años, en los que nos encontramos con historias terribles de compañeros que fueron víctimas de la dictadura, porque para ubicar sus escritos teníamos que reconstruir toda su historia junto a sus familiares”.

         Por su parte, Domingo Pochettino elogió el material presentado “ya que esta es una buena forma de aportar a la reconstrucción de la memoria histórica y de alguna manera homenajear a muchos argentinos que se la jugaron por una patria grande e igualitaria para todos”.

Bariloche

En Bariloche se realizó la presentación del libro  Palabra Viva, que recopila textos y biografías de escritoras y escritores desaparecidos por la dictadura. Editado por la SEA, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Secretaría de Cultura de Nación.

La presentación fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, quienes destacaron que esta convocatoria es parte de una serie de presentaciones que esperan, recorrerá todas las provincias y tiene como finalidad mantener viva la memoria y rendir homenaje a quienes, por su compromiso militante, lucharon por una sociedad más justa y democrática.

Iniciaron la presentación Ana Calafat, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, y Gladys Cufré, directora de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Posteriormente, los representantes barilochenses Horacio Aragona, Rubén Aguerre, Eliana Navarro, Marcela Saracho, Susana Amuchástegui, Marcela Mosquera y la responsable institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Patricia Sánchez Bustamante; leyeron una selección de obras de la antología.

Cerraron el acto Víctor Redondo, presidente de SEA, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo.