Leyendo

Muñiz Paz Agustina María

Muñiz Paz Agustina María

Agustina María Muñiz Paz nació el 30 de julio de 1949. Estudiante de Música y Letras, fue secuestrada en su domicilio en Capital Federal el 20 de abril de 1976. No hay testimonios de su paso por un centro clandestino de detención. Está desaparecida desde entonces.

[Carta a su madre]

Querida mamá:

Quiero que sepas por qué me fui a vivir sola. Necesito decírtelo porque yo soy muy torpe para demostrar mis sentimientos, mi cariño; a veces no lo hago, por no sentirme débil, necesitada.

Me fui de casa porque quiero aprender a luchar con mis propias fuerzas. Es imprescindible que aprenda, mamá. De todas maneras, no es definitivo, creo que hay que dar tiempo a la decisión; mientras tanto no quiero que te sientas sola, sino como si estuvieras en mi cuarto un poco más lejos, nos vamos a ver igual que antes o en realidad más.

Mamá, por favor no te sientas sola, sos la persona que más quiero en el mundo, nunca nos desilusionaste, fuiste la mejor madre, quizás demasiado buena y algo fantasiosa para este duro y difícil mundo, pero cambiaste mucho y aprendiste mucho y me enseñaste a luchar siempre por lo que quiero, cueste lo que cueste.

Nunca voy a dejar de necesitarte aunque tenga cien años. No te olvides nunca la frase que le dijo Goldmundo a Narciso antes de morir, después de haber vivido una vida intensa como una luz: “¿Cómo podrás morirte un día, Narciso, si no tenés madre? Sin madre no es posible amar, sin madre no es posible morir”.

Querida mamá, si pudiera escribir las cosas que nunca se escriben, esta sería una carta muy rara, pero sé que vos entendés igual si solo te digo: mis palabras más silenciosas, y un mundo de verdad para vos de tu hija.


Los comentarios están deshabilitados