Leyendo

Juárez Enrique José

Juárez Enrique José

Enrique José Juárez nació el 12 de diciembre de 1944 y desapareció el 10 de diciembre de 1976. Era militante montonero. Pese a haber trascendido en los diarios que su caída había sido parte de un enfrentamiento armado –lo que no fue cierto porque cayó por una delación a través de una “cita envenenada”–, su cuerpo nunca fue entregado a sus familiares, a pesar de las gestiones que se hicieron. Posteriormente, se pudo saber, por distintos testimonios, que ingresó herido de muerte a la ESMA el mismo día de su desaparición.

Fue cineasta y militante sindical y político. Como compaginador participó en diversos films y, como director y guionista, realizó los cortos La desconocida, Marcha patriótica y el largometraje documental sobre el Cordobazo Ya es tiempo de violencia, que circuló clandestinamente.

Se desempeñó como dirigente sindical en el gremio de Luz y Fuerza y fue el máximo dirigente de la Juventud Trabajadora Peronista hasta el golpe de 1976.

El poema que se transcribe es de su autoría y además premonitorio de su decisión y compromiso, e integra, dicho por él mismo, el film Ya es tiempo de violencia

Vamos Patria

Vamos, Patria, a caminar yo te acompaño
Yo bajaré los abismos que me digas
Yo beberé tus cálices amargos
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos
Yo me quedaré sin voz para que cantes
Yo he de morir para que tú no mueras.

Los comentarios están deshabilitados