Leyendo

Feria del libro de Frankfurt, Alemania. 2009

Feria del libro de Frankfurt, Alemania. 2009

PRESENTACIÓN DE PALABRA VIVA

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT, ALEMANIA
14-18 DE OCTUBRE DE 2009

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo este año 2009 un espacio propio en la celebración de la 61ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la más importante en su género en todo el mundo. Todos los años la Feria tiene un país invitado para que presente y promueva sus libros, ediciones y cultura: este año correspondió a China y en 2010 será el turno de la Argentina. 

La Feria de Frankfurt es la referente de negocios más importante para el mercado editorial, ya que de sus cinco días, solo los dos últimos cuentan con presencia de público. Durante los tres primeros días, miles de editores, representantes, libreros y otros capitalistas del ramo se reúnen a concertar negocios y discutir sobre ellos. Las cifras son contundentes: hubo en esta edición más de 7.300 expositores de 100 países, unos 300.000 visitantes y 10.000 periodistas. 

En el stand de la ciudad porteña, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) presentó su libro Palabra Viva. Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983.

La presidenta de la entidad, la poeta Graciela Aráoz, indicó que el libro cuenta con una edición bilingüe inglés-español, especial para esta ocasión y que ya había sido distribuida entre los periodistas acreditados del evento. Luego en el stand de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se habló del trabajo de la SEA y de la sentida investigación que realizó con el fruto de esta antología. Es de resaltar que tuvo una primera edición que compiló 103 escritoras y escritores y que su edición en Cuba (editorial José Martí) y una segunda edición por parte de la SEA compilaron 116 escritoras y escritores. 

Palabra vida es un libro en donde concurren todos los géneros. Allí son considerados por igual tanto el escritor más reconocido al de menos renombre, y desde el más joven de 16 años al mayor sexagenario, ya que para la SEA y en palabras de Graciela Aráoz, “todos tienen y tuvieron el mismo valor”.

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, pretende que con la lectura de este libro las generaciones futuras puedan conocer este agujero negro de la historia argentina y que, de una forma emotiva y estética, como es la literatura, se acerquen a los derechos humanos.

La acompañaron en la presentación los escritores Esther Andradi, argentina radicada en Berlín, y Maximiliano Tomás, quienes leyeron textos de algunos de los autores publicados en Palabra Viva, tanto en inglés como en español. Fue un momento muy sentido y la feria del libro más importante del mundo pudo escuchar el “¡Presente!” de nuestros colegas desaparecidos.


Los comentarios están deshabilitados