Agüero de la Cruz Jorge

Jorge de la Cruz Agüero nació el 3 de mayo de 1958 en San Miguel de Tucumán. Era estudiante secundario del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) junto a su compañera Silvia Sandoval, que estaba embarazada de tres meses al momento de su secuestro.

Jorge fue secuestrado en la madrugada del 13 de enero de 1976. Hombres fuertemente armados y vestidos de uniforme irrumpieron en su humilde casa, mientras él, sus padres y sus hermanos dormían. Tenía 17 años. Fue visto en la Jefatura de Policía de Tucumán, tristemente célebre por ser, junto a la “Escuelita de Famaillá”, los primeros centros clandestinos de detención del país.

Fue secuestrado dos meses antes del golpe de Estado, en el marco del Operativo Independencia, que en ese entonces era comandado por el genocida Antonio D. Bussi.

Ganó un concurso literario organizado por la UNT en 1975, con una poesía denominada “Garras” que lamentablemente está extraviada. Algunos de sus poemas (inéditos) fueron conservados por su compañera durante muchísimos años. Una parte de sus escritos lamentablemente está, también, desaparecida.

Rieles

El vago humo se diluye 
entre mis dedos
como tenue vida
que lleva el tiempo
a través de los libros
y de los rostros secos;
como lágrimas impacientes
y celestes
que llegan cual rayos violentos
hasta la nada.
Se escapan las pisadas
de mi vida joven:
el almanaque
marca inexorablemente
la sutil y horrible
forma de mi muerte.

Pero
cruzando el espacio infinito 
de mi mente,
traspongo los ecos
que hoy me atan
y subo la mirada
a través de tu piel,
y me descubro,
y sufro por quienes
solo cenizas vagas son: 
muertas vidas
que solo siguen rastros
también muertos!

1975

Los comentarios están deshabilitados