Nuevo año con más palabra y más acción

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) informa que recientemente la presidenta de la entidad, Graciela Aráoz, solicitó una entrevista con el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro, la que le fue concedida.
El motivo de la misma era plantearle algunos temas que afectan al sector de los escritores, como la discontinuidad de los Premios Municipales, para los que están nombrados los jurados de nuestra entidad desde el 2016, para el bienio 2012-2013 y el siguiente, y aún no se fallan.
El mismo cuestionamiento realizamos respecto a los irrisorios honorarios que perciben los jurados, que en este momento es de $1000 (mil pesos).
El Ministro estudiará el tema y prometió dar una respuesta acorde porque entendía que no se podía continuar ni con ese monto de honorarios a los jurados, lo que consideraba un despropósito, ni con la irregularidad en los fallos de los premios.

Otro de los temas a tratar fue el PROYECTO DE LEY Reconocimiento a la Actividad Literaria (RAL). RESOLUCIÓN Nº 3.687 – MCGC/09
Respecto a este tema, nos encontramos que en la actualidad se está cumpliendo según la ley tanto con el presupuesto asignado como con la regularidad de los pagos. En esa reunión, ante nuestra pregunta sobre el aumento del monto percibido, se nos informó que a partir del 1 de diciembre los beneficiarios cobrarían $23.500 (veintitrés mil quinientos pesos).
Queremos comunicar que desde la implementación del mismo en el 2009, aproximadamente 180 escritoras y escritores han percibido ese beneficio, que nuestra institución de forma inédita en el mundo ha logrado; y conocemos por muchos de los que lo han percibido y perciben, que nuestra lucha y nuestro logro ha sido y es una ayuda importante para mejorar la calidad de vida de nuestros creadores.

Por otro lado, Graciela Aráoz, mantuvo en España una cordial entrevista con el Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico Rego que nos permitirá establecer lazos e intercambios entre escritores argentinos y españoles, además de otras acciones que informaremos y que se refieren a las reivindicaciones de los derechos de los escritoras y escritores. No sólo en Argentina estamos desprotegidos en algunos aspectos, hay temas que exceden nuestro país.

También estableceremos un convenio con la organización “Mujeres & Compañía”, un grupo de mujeres, poetas y feministas que, además de una hermosa librería de mujeres, tiene una editorial.

Asimismo iniciamos conversaciones con la Asociación de escritores de Shanghai, China, para realizar futuras acciones e intercambios.

El propósito de nuestra entidad en esta nueva gestión es que la SEA logre más derechos y que nos podamos abrir al mundo, uniéndonos en los esfuerzos por lograr leyes y reivindicaciones acordes con los tiempos, y por otra parte, que la obra de nuestros escritores pueda conocerse en otras orillas y culturas.
El compromiso de todas y todos ayudará a conseguir más derechos.

Que así SEA.

COMISIÓN DIRECTIVA
Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2018